• Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Flickr - Círculo Negro

Premsa i comunicació del Congrés:

premsa@congresaire.cat

Coorganitzadors

ajuntament-sabadell.png
diba-sense-hashtag.png

Comitè científic

isglobal.png
csic.png
agencia-salut-publica.png
generalitat-catalunya.png
ajuntament-barcelona.png
plataforma-aire.png
amb-inicials.png
atm.png

Patrocinadors

Patrocinadors Gold

kunak-bn.png
labaqua.png
uaP.png

Patrocinadors Silver

TCA.png
bettair-bn.png
mcv.png

Col·laboradors Tècnics

consell-comarcal-valles.png

La comunicación efectiva y la movilidad saludable, protagonistas de la segunda jornada del Congreso

¿Todo el mundo sabe qué es la calidad del aire? ¿Lo comunicamos de forma efectiva? Nos preparamos para una nueva movilidad y la planificación que esta requiere, analizamos el nuevo paradigma de vehículo limpio y también la distribución de mercaderías. El "Think global, do local" también con la avaluación de la calidad del aire, a nivel de estado español y a nivel local de ciudades.


La segunda jornada del 1r Congreso de la Calidad del aire ha focalizado la atención en la sensibilización, movilidad y modelización con 8 nuevas sesiones impartidas por ponentes procedentes de distintos consistorios, plataformas por la calidad del aire y una destacada presencia de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona.


La primera ponencia del día ha ido a cargo de la Sra. Maj-Britt Larka, del Ministerio para la Transición Ecológica, que nos ha aportado cifras acerca del reto de los techos nacionales de emisiones, situándonos dentro del 1r Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2019-2020. Medidas estratégicas, con paquetes que cuentan con más de 50 medidas para su implementación en el 2030.


Movilidad, urbanismo y cambio de hábitos


Como clausura, la cuidada reflexión del Sr. Jordi Sunyer, coordinador del Programa de Investigación de la Infancia y el Medio Ambiente de ISGLOBAL y profesor de medicina preventiva y salud, que ha hecho una valoración científica y social de un Congreso pionero en la materia de la calidad ambiental. Sunyer ha destacado el nivel de los ponentes extranjeros y nacionales. "Este es un congreso que reúne gente de distintos orígenes y sectores, que constata que la riqueza intelectual y energética en nuestro país es notable y con señal de esperanza". Cinco son los puntos que Sunyer ha querido poner de relieve.


  • Efectos en la salud: no cabe duda

Asma, hictus, cáncer de pulmón, alzheimer, entre otras enfermedades. La ciencia es la más honesta de las formas de conocimiento. "Los investigadores proveemos de evidencias, nosotros creamos alarma, despertamos la sensibilidad" ha declarado, acompañándolo de datos fehacientes a nivel científico: "Cada día se publican 8 artículos sobre los efectos de la contaminación humana en la salud. 60 artículos a la semana. 3000 al año. El problema es que no nos creen!".


  • Atmosfera: Diagnosis clara

Sunyer ha reclamado un mapa más acurado de todos los territorios y localidades, más allá de barcelona y cercanías y que atendiendeo al estado de la atmosfera, "No debemos desperdiciar el tema de la biomasa, que puede tener tanto o más efecto que el ozono".


  • ¿Por qué actuar? Aire limpio es un bien, es un derecho

"Por bienestar, por futuro de las nuevas generaciones, y ¡más allá! Porque más allá de las razones de los ecologistas, hay razones de justicia" así ha querido poner de relieve las medidas de justicia que han salido durante el Congreso atendiendo también a los valores. "Somos una sociedad que valora más la rapidez y la privacidad" afirma Sunyer, pidiendo honestidad por parte de todos los agentes, en especial los jefes de los consistorios.


  • ¿Qué hacer?

El científico del Instituto de Salud Global de Barcelona ha remarcado la complejidad, los niveles legales y sobretodo la diferenciación entre el bien común y el individual en cuestiones de movilidad, urbanismo y hábitos adquiridos.


  • Ciudades Modelo: El motor de cambio

"El motor de cambio son las ciudades", reivindica Sunyer apelando a los centenares de modelos de cosas hechas hasta ahora pero que se deben adaptar. Las Zonas de Bajas Emisiones, las de no emisiones, las propuestas para 2030 o algunas para 2050, la desaparición de los vehículos de combustión, la inevitable lucha del vehículo privado contra el compartido, entre otras. Jordi Sunyer concluye que durante estas dos jornadas se ha hablado de mucha experiencia de movilidad pero es en la propiedad del espacio público donde nos peleamos. "Los vecinos deben ocupar el espacio público. Debemos aprender a compartir, a cambiar los hábitos. La movilidad es el ejercicio físico que necesitamos. Por el bien individual de nuestra salud y el común".


La organización ha hecho extensivas las cifras de este 1r Congreso de Calidad del Aire, celebrado en Fira de Sabadell gracias a las 4 administraciones (Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona y Ajuntament de Sabadell), el comité científico asesor y las ayudas de los patrocinadores presentes en la feria expositiva.


Con una asistencia de 360 personas (90% de territorio catalán, 7% de territorio español y 3% internacionales) y un presupuesto de 46 mil euros (la mitad del cual procedente de recursos privados de los patrocinadores) el Congreso tenía la meta de compartir conocimiento, crear debate y generar sinergias para mejorar la calidad del aire. Pone punto y final con la esperanza de haber contribuido a esa causa.


El Congreso de la Calidad del Aire se prevé como un evento con continuidad, a dos años vista, en una nueva sede.


Salud y Aire Limpio*


Material fotográfico:


Más información y contacto de prensa

Web www.congresaire.cat

Correo electrónico: premsa@congresaire.cat

Teléfono: 653.638.633

@congres_aire #CongresAire

Adreça de Fira Sabadell: Pl. de la Sardana, 7 Sabadell




9 views