El Congreso apuesta por el trabajo conjunto de todos los agentes contra la contaminación atmosférica

Updated: Oct 30, 2019

El Congreso del Aire apuesta por el trabajo conjunto entre todos los agentes en la lucha contra la contaminación atmosférica

Cerca de un centenar de ponentes de línea científica nacional e internacional han comenzado a exponer, entre hoy y mañana en Sabadell, la última hora del estado de la cuestión en urgencia ambiental, en el marco del Primer Congreso del Aire. Fira Sabadell aloja este primer simposio donde se plantean las herramientas de gestión y normativas de implantación urgente para una mejora de la calidad el aire de la sociedad en plena emergencia climática.

Bajo el paraguas de la OMS, Martin Williams, profesor del King’s College de Londres, ha puesto sobre el escenario los nuevos valores de la OMS durante su ponencia inaugural.


Después de la perspectiva internacional, la obertura institucional del Congreso ha ido a cargo de los representantes de las 4 administraciones coorganizadoras: el sr. Antionio Poveda, vicepresidente de Mobilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB); la sra. Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático; el sr. Xesco Gomar, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona y la sra. Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell.


Nueva Ley de Calidad del Aire


“La calidad del Aire es un reto muy complejo porque involucra muchos actores. Por eso aquí en el Congreso nos sonamos administraciones, personas expertas y el mundo científico, que nos acompaña, porque todos debemos buscar soluciones”, así lo ha expresado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mercè Rius, destacando que “El gobierno de la Generalitat tiene como una de las prioridades actuar sobre el Ámbito-40 para poder llegar a los niveles de contaminantes que nos pide la OMS”. “Las actuales medidas han permitido reducir la contaminación, pero esto no es suficiente”, ha remarcado. “Actualmente estamos trabajando para elaborar una nueva Ley de calidad el aire y, al mismo tiempo, redactando un nuevo Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona, con un horizonte 2020-2025”.


Cambio de hábitos para una movilidad sostenible


“Este congreso nos ha de permitir compartir políticas efectivas para mejorar la calidad el aire y reducir la contaminación”, ha expuesto el vicepresidente de movilidad, transporte y sostenibilidad e AMB, Antonio Poveda, recordando que está en juego la salud pública. “La AMB aprobó en 2017 un potente programa de medidas. A parte de la ZBE Rondas BCN, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 de forma permanente de lunes a viernes de 7 a 20h, hemos ampliado servicios públicos de movilidad más sostenible” ha expuesto Poveda remarcando la necesidad de dar y facilitar alternativas a la ciudadanía.

Algunas de las mejoras impulsadas por AMB son: la tarjeta verde metropolitana, las nuevas líneas exprés y metrobus de Bus Metropolitano y la tarifa metropolitana. Por otro lado, Poveda ha recordado la falta de infraestructuras y ha cuestionado una Cataluña libre de peajes: “El día que se quiten los peajes entraran más vehículos y se habrán de poner de nuevo en las entradas de Barcelona. Parece una revolución, pero será un paso atrás que llevará más contaminación”.


El papel determinante del mundo local


El diputado de Medi Ambient de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, ha remarcado que “uno de los elementos que inciden especialmente en la salud de las personas es la calidad del aire que respiramos. Es por eso que nos hace falta consenso, decisión y rapidez para revertir la mala calidad del aire en la región metropolitana. Esta es una acción que se ha de vincular con la concienciación y la educación climática en cumplimiento de los ODS”.


Xesco Gomar también ha resaltado que “los gobiernos locales somos una fuerza vital en esta acción política. Lo somos porque el escenario principal de la mala calidad el aire son las ciudades, donde vive la mayoría de la población mundial. Pero lo somos también porque hace tiempo que participamos activamente en iniciativas mundiales lideradas por alcaldes y alcaldesas y por gobiernos regionales con acciones como la Nueva Agenda Urbana, la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos o el comité político del Pacto de los alcaldes por el clima y la energía, donde la Diputación de Barcelona tiene voz y voto desde que se constituyó hace dos años en Bruselas”.


Gomar ha resaltado el trabajo que se realiza des de la Diputación en la redacción de planes municipales supramunicipales, dando soporte a los ayuntamientos para el análisis de la calidad del aire.


Ciudades que trabajan juntas para soluciones comunes de calidad ambiental


Sabadell es el municipio que acoge esta primera edición el Congreso. Su alcaldesa, Marta Farrés, ha destacado el papel de los municipios en la emergencia climática: “Las ciudades somos un verdadero motor de cambio en muchos aspectos y en la lucha contra la contaminación atmosférica hemos de ser radicales. Pero, además, como no vivimos aisladas hago una llamad a que las ciudades del entorno trabajen de forma conjunta para establecer políticas reales d mejora de la clavad ambiental que beneficien a todos”.


En este sentido ha reclamado “trabajar de forma consensuada entre los municipios y poner sorbe la mesa medidas concretas para buscar soluciones reales, que pasan no solo por zonas de bajas emisiones sino también por potenciar la mejora constante de la red de transporte público”.


7 ámbitos de análisis de la Calidad del Aire


A través de las 22 sesiones de trabajo planteadas repartidas en 7 ámbitos de aplicación directa, el Congreso busca proyectar los agentes sectoriales y dar soporte a las sinergias y alianzas necesarias para reforzar y visibilizar la gestión de la calidad del aire e involucrar los agentes clave -técnicos, políticos y medios de comunicación- para favorecer la adopción de políticas integrales en favor de la calidad del aire. Los ámbitos de análisis son salud, emisiones, movilidad, urbanismo, fiscalidad, educación i sensibilización, y evaluación y modernización, repartidos en distintas salas (NO2, PM10, y Auditorio Principal) en formato ponencias y mesas redondas con expertos del sector.


El Congreso cuenta también con una zona central de exposición y networking con presencia de empresas que ofrecen recursos y herramientas relacionadas con la calidad ambiental, como nuevos aparatos de medición y mejora de la calidad del aire, análisis de datos atmosféricos y software, entre otros.


Plan supramunicipal con 15 medidas comarcales


Alcaldes y Alcaldesas de toda la comarca del Vallès Occidental no han querido perderse la cita del Congreso, marco idóneo para poner en marcha la elaboración del Plan Supramunicipal para la Calidad del Aire aprobado en setiembre por el Consejo de Alcaldes.


La mesa política de alcaldes ha comenzado con las palabras del presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el sr. Ignasi Giménez, remarcando que “Queremos estar en este debate y hacer sentir nuestra voz como comarca porque el aire no entiende de fronteras, no entiende de murallas, y por tanto hemos de ser capaces de coordinar todas las medidas que se puedan tomar desde los 23 municipios de la comarca juntamente con la Generalitat y la Diputació. Hoy hemos constituido la mesa por la calidad del aire de la comarca y nos hemos puesto en marcha para elaborar el plan Supramunicipal para la calidad del aire y desde el Consejo Comarcal hemos presentado 15 medidas con tal de poder iniciar de manera urgente una serie de pasos, que cabe decir, desde diferentes ayuntamientos ya se están llevando a cabo”.


Minuto de silencio


Esta mañana los representantes de las diferentes instituciones presentes, miembros de consistorios y público asistente al congreso, se han sumado con un minuto de silencio al día de luto oficial decretado por la Generalitat de Catalunya, en solidaridad con las víctimas del temporal de los últimos días.

El Congreso continua con 9 sesiones que se alargarán durante esta tarde, con mucha presencia internacional entre sus ponentes. Destaca el sr. Xavier Querol (CSIC-IDAEA) sobre la eficacia de las medidas de la calidad del aire, y seguirá hasta mañana viernes al mediodía con 10 sesiones más con la participación destacada de Maj-Britt Larka del Ministerio para la Transición Ecológica que abordará el tema de los techos nacionales y la clausura científica del sr. Jordi Sunyer (ISGLOBAL).


Más información y contacto de prensa

Web www.congresaire.cat

Correo electrónico: premsa@congresaire.cat

Teléfono: 653.638.633

@congres_aire #CongresAire

Adreça de Fira Sabadell: Pl. de la Sardana, 7 Sabadell




0 views
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Flickr - Círculo Negro

Premsa i comunicació del Congrés:

premsa@congresaire.cat

Coorganitzadors

ajuntament-sabadell.png
diba-sense-hashtag.png

Comitè científic

isglobal.png
csic.png
agencia-salut-publica.png
generalitat-catalunya.png
ajuntament-barcelona.png
plataforma-aire.png
amb-inicials.png
atm.png

Patrocinadors

Patrocinadors Gold

kunak-bn.png
labaqua.png
uaP.png

Patrocinadors Silver

TCA.png
bettair-bn.png
mcv.png

Col·laboradors Tècnics

consell-comarcal-valles.png