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Premsa i comunicació del Congrés:

 

Elisabet Carnicé Domper

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Ponencia

Emisiones en obras: herramientas de prevención

Horario

Ubicación

Descripción

Día 24 de octubre 15:45-17:00h

Sala O3 de la Feria de Sabadell

La contaminación atmosférica existente en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene el origen en distintas actividades. La administración es un agente que puede tener una influencia significativa en las emisiones generadas, entre otros, por actividades como la movilidad y la ejecución de obras. En esta línea, muchos municipios metropolitanos estan aplicando medidas estructurales para la reducción de emisiones. En el caso concreto de las obras, la AMB dispone de la ordenanza metropolitana para el control de la contaminación atmosférica en las obras de construcción, que complementa las medidas que ya se toman en obra pública. El ámbito de aplicación es en obras de promoción privada que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial de la AMB.

Quiere ser una herramienta a nivel de marco normativo con el objetivo que tanto los ayuntamientos metropolitanos que disponen de ordenanzas, pliegues o instrucciones relacionadas con la temática puedan adaptarlas, como aquellos que no tengan ninguna figura que lo regule dispongan de la misma en cumplimiento de los objetivos europeos, de acuerdo con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiental y a una atmósfera más limpia en europa y posteriores modificaciones. De esta forma, será más fácil y efectivo aplicar medidas y recomendaciones para evitar impactos negativos en la salud de las personas, especialmente en aquellas obras que se realicen alrededor de zonas sensibles como escuelas y hospitales, y teniendo presentes consideraciones específicas en caso de episodio de contaminación declarado.

En el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat tenemos el caso práctico de la peatonalización de la Calle Progrés. Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Se diseñaron y ejecutaron dos campañas de medición de la calidad del aire en la zona objeto de estudio durante febrero y marzo-junio de 2016, antes de la transformación, y durant junio 2018, despues de esta, con tal de evaluar los efectos en distintos contaminantes trazadores del tráfico rodado. Adicionalmente, el Ayuntamiento de l'Hospitalet ha querido conocer qué sucede durante la ejecución de la obra y cómo las distintas fases de esta pueden repercutir sobre la calidad ambiental, haciendo campañas de medición de concentraciones de NO2 y PM10 durante la ejecución de tareas significativas de la obra susceptibles de ser generadoras de emisiones contaminantes. Los resultados obtenidos demostraron que las medidas de pacificación del tráfico en las calles deben ir acompañadas de otras de reducción del número de vehículos y de eco-transformación de la flota para ser efectivas y poder reducir el número de incumplimientos de los valores límite a escala urbana. El objetivo último de estos estudios y actuaciones es reducir la contaminación ambiental, pero también hay un objetivo a más corto plazo: sacar conclusiones sobre hacia qué dirección debemos orientar las actuaciones públicas municipales para una reducción efectiva de las emisiones contaminantes durante las obras.

Ponentes